El sentido de vida, es encontrar los motivos para ser felices

EL SENTIDO DE LA VIDA

Extracto del libro “Logoterapia” de VIKTOR EMILE FRANKL
Os incluyo pdf del mismo y de otro de sus libros)

Primero hay que hablar del Sin Sentido. Cuando se mencionan cosas tales como:

Mi vida no tiene sentido; Es que no me hallo; No me encuentro; Me desconozco; Me siento vacío y dichas expresiones momentáneas se vuelven permanentes, se habla del sin sentido y la persona presenta un sistema inmunológico débil.

El sentido de vida, es encontrar los motivos para ser felices y tener un sistema inmunológico mejor. Como dijo el propio Frankl: Un hombre consciente de su responsabilidad ante otro ser humano, jamás tirará su vida por la borda.

El sentido de la vida es lo que le da significado y ayuda a encontrar un soporte interno a la existencia. Sin dicho soporte interno es más probable que la psique se vuelva más frágil y, por consiguiente, tenga más probabilidades de enfermar.

Esto no quiere decir que la enfermedad psíquica se origine exclusivamente en la ausencia de sentido vital, sino que tal vez éste sea un factor importante para explicar, entender y prevenir la enfermedad mental, e incluso podría darnos pautas de cara al tratamiento psicoterapéutico.

Dicho significado puede referirse a la vida en general pero siempre en cada situación concreta que a uno le toca vivir con su personalidad y sus propios recursos. Este deseo de significado es una necesidad específica no reducible a otras necesidades y está presente en mayor o menor grado en todos los seres humanos.

Además dicho significado también puede servir de apoyo a la hora de afrontar situaciones adversas.

El sentido no es el mismo para todos los seres humanos, pues cada uno ha de hallarlo en función de sus propias circunstancias y en función de sus propios objetivos en la vida y sus posibilidades.

El significado debe hallarse a través de una búsqueda personal, no puede darse a otro. No hay respuestas estándar para hallar un sentido a la vida. Aunque haya elementos comunes (escalas de valores) entre las personas que han encontrado sus respuestas, cada uno ha de llegar a su propia solución por Sí mismo, tiene que descubrirlo en la vida misma.

Dicha búsqueda puede ser una fuente de motivación para seguir viviendo y para asumir las propias obligaciones. Como dijo Frankl: “La lucha por encontrar un significado en la propia vida, constituye la primera fuerza de motivación del hombre”.

El sentido es, a la vez, subjetivo y objetivo. La conciencia personal es la encargada de armonizar el significado subjetivo con el sentido objetivo.

Para algunas personas, el “sentido” tiene un carácter espiritual o trascendente, pues buscar sentido puede implicar la búsqueda de un orden superior. Frankl define la religión como: “la búsqueda del hombre del significado último” o “la realización del deseo de llegar al significado último”, y afirma que existe un sentido religioso fuertemente enraizado en las profundidades inconscientes de todos y cada uno de los hombres.

El desarrollo del sentido se ve influido por el contexto cultural, las experiencias pasadas, el nivel de conocimientos y los sistemas de creencias.

VIKTOR EMILE FRANKL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s