El deseo es lo que produce karma, pues cuando hay deseo realizamos acciones con la intención de recibir algo a cambio. Y mientras haya deseo y expectativas vas a seguir en esta rueda de reencarnaciones llamada Samsara.
Si lo que buscas es Liberarte del Samsara, si tu práctica espiritual (Sadhana) se basa en la búsqueda de la liberación del ciclo de reencarnaciones, entonces deberás vaciar todo tu karma, y no es fácil, pero no es imposible. Para vaciar tu karma primero debes dejar de generar más karma; ya sea karma negativo o karma positivo.
Si tus acciones son positivas pero esperas un resultado, esperas recibir algo a cambio, entonces sigues generando karma, aunque sea positivo.
Las acciones «malas» generan karma negativo, y las acciones «bondadosas» generan karma positivo, pero lo que tú buscas va más allá de todo este mundo, buscas la Liberación, el Nirvana, la Iluminación.Por tanto, deja de generar karma (ni positivo ni negativo); sé NEUTRAL.
Ser neutral significa que haces lo que has venido a hacer en este mundo pero no esperas nada a cambio, no tienes expectativas, no deseas recibir algo a cambio, es decir, no buscas ningún resultado de tus acciones, simplemente eres neutral.
Cuando eres neutral, aceptando todo lo que sucede, sin tener deseos o expectativas, haciendo lo que has venido a hacer aquí sin ningún tipo de desear retribución alguna, entonces empiezas a dejar de generar más karma.
Y una vez has dejado de generar más karma, podrás empezar a vaciar el karma que aún está ahí (en tu cuerpo del karma, que es un cuerpo sutil, no es físico).Vaciar el karma que aún está ahí se trata de hacer práctica espiritual, ser más humilde, más amoroso y compasivo, ser dulce con los demás, hablar con palabras dulces, respetar a todo ser viviente (tanto humanos como animales como plantas y la Madre Tierra). Se trata de ir reduciendo tu ego poco a poco, con tu actitud, tu pensar y tu sentir.
Sé Tú mismo, vive desde el corazón, desde el amor, desarrolla la compasión, la bondad y la humildad, y cada vez estarás más cerca de la Divinidad que Ya Es.
Este proceso puede durar muchos muchos años, pero el tiempo no es lo más importante, lo importante es la intensidad de tu Sadhana y tener paciencia.
