Magnesio: ¿puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia?

¿Atraviesas la menopausia? En ese caso, es probable que quieras saber cómo puedes hacer para reducir sus síntomas. Te contamos si los suplementos de magnesio pueden resultarte de ayuda.

Algunos autores han propuesto que la inclusión de un suplemento de magnesio podría ser eficaz de cara a reducir los síntomas de la menopausia. De ser esto cierto, supondría una estrategia dietética que se podría sumar a las ya existentes con el objetivo de aumentar la calidad de vida de las mujeres en esta etapa.

La menopausia es un proceso que atraviesan todas a partir de una determinada edad, a partir de la cual dejan de producir óvulos y, por lo tanto, pierden su capacidad reproductiva. Dicha condición conlleva una serie de cambios hormonales que pueden influir negativamente en el ánimo y en el estilo de vida. Por ello es fundamental conocer cómo aliviarla.

La menopausia conlleva cambios hormonales

La menopausia es un proceso natural que provoca un descenso en la producción de hormonas sexuales. De este modo, se bloquea la ovulación y la capacidad de generar descendencia. La alteración de los ciclos hormonales conduce a una reducción del metabolismo, por lo que es habitual que las mujeres comiencen a ganar peso en esta etapa.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Australian Family Physicianlas mujeres suelen incrementar su porcentaje de grasa corporal tras superar el periodo fértil. Por este motivo, vigilar la dieta se convierte en algo trascendental para evitar el sobrepeso.

Además, la aparición de la menopausia trae consigo otros efectos secundarios, como los sudores, los sofocos e incluso los mareos. Incluso, algunos estudios afirman que se puede producir un estado de cansancio crónico y de fatiga.

El magnesio y los síntomas de la menopausia

Los expertos aseguran que un déficit de magnesio podría agravar los síntomas de la menopausia, incrementándolos para peor. Por este motivo, se ha postulado la posibilidad de que la suplementación con dicho mineral sea efectiva a la hora de reducir la sintomatología del proceso, mejorando así la calidad de vida de las mujeres.

De todos modos, no hay una evidencia abundante. Son necesarios más ensayos que experimenten sobre los efectos de la suplementación con magnesio en mujeres con menopausia. Además, es preciso que se establezca también una dosis y una pauta de administración óptima, ya que la literatura no propone nada al respecto.

El magnesio, según lo que se sabe a día de hoy, podría convertirse en un suplemento eficaz para incrementar la calidad de vida de las mujeres con menopausia, pero es demasiado pronto para recomendarlo con tal objetivo.

Sin embargo, sí que se puede utilizar si su finalidad es reducir el riesgo de desarrollar algunos problemas cardiovasculares, como la aterosclerosis. Una investigación publicada en la revista Nutrition Journal asegura que este mineral disminuye la calcificación de las arterias en personas genéticamente predispuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s