¿Por qué es bueno tomar un baño caliente para dormir mejor?

En varias oportunidades hemos escuchado que tomar un baño caliente antes de ir a la cama contribuye a dormir mejor. Sin embargo, desconocemos los motivos. Por eso, en esta ocasión te contamos por qué resulta útil y cuál es el mejor momento para hacerlo.

Tomar un baño caliente antes de ir a la cama es una de las técnicas recomendadas para dormir mejor. Si bien no supone una solución a problemas crónicos como el insomnio, sí parece ser un buen coadyuvante para inducir al descanso y mejorar la calidad del sueño.

De hecho, una revisión sistemática liderada por Shahab Haghayegh, investigador del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Texas, respalda los beneficios de tomar un baño caliente y sugiere hacerlo en determinado momento antes de acostarse. ¿Quieres saber más al respecto?

Tomar un baño caliente para dormir mejor: ¿por qué ayuda?

De acuerdo con el análisis sistemático de Haghayegh y su equipo de trabajo, tomar un baño con agua caliente antes de dormir ayuda a cambiar la temperatura interna y, de este modo, favorece el descanso. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores revisaron 5322 estudios y emplearon al menos una docena a través de metodologías más sólidas.

El informe final fue publicado a través de Sleep Medicine Reviews y en él se expone que, tomar un baño caliente a una temperatura entre 40 y 42 °C, unos 90 minutos antes de ir a la cama, contribuye a que las personas duerman mejor. En concreto, parece ayudar a conciliar el sueño alrededor de 10 minutos más rápido de lo habitual.

Estos hallazgos fueron posibles tras analizar los efectos del “calentamiento corporal pasivo a base de agua” en diversos indicadores del sueño como:

  • La latencia de inicio del sueño, que es el tiempo lleva pasar de la vigilia completa al sueño.

Paradójicamente, parece ser que tomar un baño caliente enfría el cuerpo al estimular la circulación sanguínea desde el núcleo interno hacia la periferia, o sea, las manos y los pies. Al ocurrir esto, la glándula pineal indica la producción de melatonina y es entonces cuando induce al sueño.

Algunos pensarán… ¿por qué agua caliente y no fría? Pues bien, aunque a simple vista pareciera más lógico usar agua fría para que la temperatura descienda, el mecanismo no es igual. El agua fría hace entrar al cuerpo en una respuesta de lucha o huida, incrementando el estado de alerta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s