Cuidados del mastuerzo.

Condiciones de cultivo:

Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 30 – 40 cm) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas intermedio entre fríos y cálidos (otoño y primavera), las elevadas temperaturas estimulan una intensa floración sin embargo, favorecen el desarrollo de gusanos comedores de horas que pueden devorar casi toda la planta si es que no se controla a tiempo.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial durante el crecimiento y desarrollo de hojas, una carencia de este elemento produce reducción del tamaño de la planta y estimula la floración prematura.

Cosecha:

Empieza aproximadamente al mes y medio desde la siembra de las semillas, con el corte de los tallos y a los dos meses para la producción de flores.

La cosecha se realiza cortando los tallos con una tijera de podar o con un cuchillo con dientes (aserrado) teniendo cuidado de no dañar las hojas y de no arrancar las plantas del suelo. Después de la poda o corte la planta vuelve a rebrotar, por lo que se pueden obtener varias cosechas cada 3 – 4 semanas.

Los tallos cosechados se agrupan y se amarran en atados que posteriormente son comercializados o consumidos.

Las partes comestibles de las plantas son los tallos tiernos, las hojas y las flores, los cuales se consumen en ensaladas, guisos, tortillas, etc. e incluso tienen propiedades medicinales.

mastuerzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s