Beneficios de las especias

Muchas especias cuentan con fitonutrientes en su composición y tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Debido a esto, su consumo puede contribuir a promover la salud. ¿Para qué sirven?

 

Las especias son ingredientes naturales que, debido a su composición, contribuyen a una dieta saludable. Muchas son características de la cocina oriental, y se han ido introduciendo de manera paulatina en la gastronomía occidental.

Y es que, además de ser capaces de mejorar las cualidades organolépticas de las preparaciones culinarias, contienen fitonutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Incluso, algunas sirven como coadyuvantes para prevenir enfermedades, ya que tienen potencial para luchar contra el estrés oxidativo.

Dichas propiedades hacen que sean ingredientes claves a la hora de reducir las mutaciones en el ADN, capaces de desencadenar el desarrollo de ciertas patologías complejas.

Las especias y su capacidad antiinflamatoria

Existen especias, como la cúrcuma, cuya capacidad antiinflamatoria ha sido evidenciada en la literatura científica. Por ejemplo , un artículo publicado en la revista Drug Design, Development and Therapy propone esta especia como posible tratamiento contra la osteoartritis .

Su inclusión frecuente en la dieta también se relaciona con una reducción del riesgo de desarrollar enfermedades de tipo tumoral. Además, puede mejorar el funcionamiento de algunos órganos. Todos estos beneficios residen en su compuesto activo, la curcumina, sustancia con un marcado poder antiinflamatorio y antioxidante.

Por su contenido de curcumina, la cúrcuma es una especia con potencial antiinflamatorio.

Pueden reducir el riesgo de obesidad

Otra capacidad de las especias, sobre todo de aquellas que contienen picante, es la de reducir el riesgo de desarrollar obesidad o sobrepeso. De acuerdo con un artículo publicado en la revista mBio, esto se debe a la presencia de capsaicina, una sustancia que interacciona de manera positiva con la microbiota y promueve la reducción del peso corporal.

Los efectos de este tipo de especias, junto con el consumo regular de café y té, resultan estrategias nutricionales adecuadas a la hora de plantear una dieta de pérdida de peso eficaz.

Por si fuera poco, esta sustancia, característica de los chiles picantes, es capaz de ayudar a luchar contra la inflamación de bajo grado. Incluso, se utiliza en determinadas cremas deportivas de uso tópico para inducir una activación muscular y ayudar a modular el dolor.

Capacidad antioxidante

Además de la capacidad antiinflamatoria, muchas especias cuentan con un potencial antioxidante que puede resultar beneficioso para la salud. Un ejemplo de ello es la canela, según un artículo publicado en la revista Lipids in Health and Disease.

Esta especia ayuda a reducir los marcadores asociados a la salud metabólica, como puede ser la resistencia a la insulina. Por otra parte, es capaz de modular la tasa de oxidación de la lipoproteína LDL, cuya concentración en exceso se relaciona con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Además, cuenta con ciertas propiedades afrodisíacas a la hora de aumentar el deseo o la potencia sexual. Se trata de un ingrediente muy completo que puede ser incluido con frecuencia en el marco de una dieta saludable.

Estudios científicos han encontrado que la canela tiene potencial antioxidante y antiinflamatorio. Además, se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Cocinar con especias es una opción acertada

Las especias consiguen mejorar las cualidades organolépticas de las preparaciones al tiempo que aportan beneficios para la salud. Por estos motivos, se aconseja introducirlas de manera frecuente en la alimentación.

Una de las mejores opciones es combinar varios tipos de estos ingredientes. De este modo, se obtiene una mayor concentración de fitonutrientes y se mejoran sus efectos. Incluso, se puede valorar la suplementación con esta clase de productos para ingerir mayores dosis de los mismos.

En el marco de la suplementación deportiva se investigan los efectos de la suplementación con curcumina sobre el daño muscular y la capacidad de recuperación del atleta.

Incluye especias en la dieta habitual

A la hora de confeccionar un menú adecuado para la salud, las especias no pueden faltar. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades a medio y largo plazo.

Además, algunas de sus variedades son capaces de estimular la pérdida de peso en el marco de una dieta hipocalórica y variada. No obstante, esta clase de ingredientes no presentan propiedades mágicas. Para notar sus beneficios es necesario de gozar de buenos hábitos a nivel alimenticio.

Por último, cabe destacar la versatilidad de estos ingredientes. Se pueden utilizar para mejorar las cualidades organolépticas de las preparaciones, pero también es posible introducirlos en zumos y batidos para potenciar la capacidad antioxidante de los mismos.

especias-1200_opt-1170x600

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s