¿Cómo diferenciar estrés, depresión y ansiedad?

¿Cómo diferenciar estrés, depresión y ansiedad?

El estrés, la depresión y la ansiedad son tres trastornos psicológicos muy comunes. Es imprescindible conocer sus síntomas para buscar una solución adecuada.

Estrés, ansiedad y depresión son tres trastornos psicológicos muy habituales a nivel mundial. Según datos de la OMS los trastornos mentales representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal. En relación a esto, el psicólogo Guillermo Ballenato afirma que «la depresión, la ansiedad y el estrés conforman una parte significativa del paisaje social del siglo XXI».

Asimismo, hay un problema que no podemos dejar de lado: hay un gran número de casos que no son diagnosticados y por lo tanto, tampoco tratados. Esto mismo es lo que nos revelan estudios como el realizado en la  Universidad de Massachusetts. De ahí que sea tan importante aprender a identificar sus principales síntomas para poder reaccionar antes de que estos estados empeoren aún más.

Ahora bien, es importante saber que el estrés, la depresión y la ansiedad pueden manifestarse por separado o en conjunto. Incluso, en algunas ocasiones un trastorno puede derivar en otro. Veamos a continuación cómo pueden afectarnos y en qué consisten cada uno de ellos.

Estrés: qué hay que saber

La respuesta de estrés se origina cuando una persona percibe una situación como amenazante y además, considera que no dispone de recursos para hacerle frente. Es decir, el acontecimiento exige un sobre esfuerzo y de algún modo, se considera que está en peligro el bienestar personal. Así, el estrés no es más que una forma de afrontar y adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan.

Una de las claves para comprender el estrés, consiste en ser conscientes de que se trata más bien de una percepción por parte de la persona más que de la situación. Con esto queremos decir que depende de la valoración cognitiva que se haga de lo que sucede. De esta forma, si la persona considera que no puede responder adecuadamente o considera que no tiene recursos para afrontarla experimentará estrés.

aqq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s