Adelfa: [Cuidados, Riego, Cultivo.

  • Nombre científicoNerium Oleander.
  • Nombre común: Adelfa.
  • Altura: Hasta 6 mt.
  • Necesidad de luz: Mucha luz y aire fresco.
  • Temperatura: 5°C a 10°C.
  • Riego: Abundante en verano y poco en invierno.
  • Abono: 1 vez a la semana con abono específico para plantas.

Estos arbustos perennifolios son nativos de una amplia zona que abarca desde las riberas bañadas por el mar Mediterráneo hasta la mismísima China.

En la actualidad se distribuye a lo largo de las zonas mediterráneas. Además, de EEUU, la Adelfa crece también en Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y Panamá.

Cuenta la historia que en el transcurso de la Guerra de la Independencia Española (1808), un pelotón de soldados de Napoleón paró para asar carne utilizando estacas de Adelfa que encontraron alrededor del campamento temporal.

Este gesto provocó que 8 soldados murieran y los otros cuatro quedaran gravemente intoxicados.

Espléndido arbusto de flor que pertenece a la familia de las apocináceas, se caracteriza por contar con un follaje siempre verde durante todo el otoño.

Crece en las proximidades de los ríos, donde el terreno es seco pero el subsuelo es húmedo.

Existen cultivos de Adelfas con flores blancasamarillas y lilas o de flores compuestas, aunque no crecen tan vigorosamente. Requiere un lugar soleado, caluroso y con mucho aire fresco por lo que conviene sacarla al exterior desde la primavera hasta el otoño.

Sus tonalidades van desde el clásico rosa hasta el blanco, el rojo o el amarillo, siendo el rosa el más común. Conocida también como Laurel de flor o trinitaria, la Adelfa posee hojas de un verde intenso que son, junto a las flores, tallos y semillas, altamente venenosas.

Su potente veneno contiene varias toxinas, entre ellas la oleandrina, que actúan sobre el corazón. La ingesta por error de esta planta provoca náuseas, vómitos, vértigo, deposiciones, excitación y depresión, convulsiones, arritmias, taquicardias y finalmente la parada cardíaca.

De allí que se conozca a la Adelfa “como una de las plantas más venenosa del mundo”.

El riego se debe adaptar a la temperatura y al clima del momento. En épocas de sequía la Adelfa necesita una cantidad de agua mayor para crecer y desarrollarse sana y esplendorosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s