Abrótano hembra: [Cuidados, Riego, Cultivo.

  • Nombre científicoSantolina chamaecyparissus.
  • Nombre común: Abrótano hembra, Té de Aragón, Cipresillo, Ontina de cabezuelas, Lavender cotton.
  • Altura: 10 a 50 cms.
  • Necesidad de luz: Abundante sol directo.
  • Temperatura: Resistente al frío, tolera heladas fuertes.
  • Riego: Una o 2 veces por semana.
  • Abono: Fertilizante no muy rico en nutrientes.

El Abrótano hembra es una planta aromática y medicinal que tiene su origen en Europa.

Los etimologistas opinan que su nombre procede del griego xanilws (amarillo), por el color de sus flores, o del italiano sanio, en razón de sus grandes virtudes medicinales.

Crece en terrenos secos y jardines de la región mediterránea. Cultivado como seto en todo el mundo, especialmente en América del Norte, el Abrótano hembra es muy valorado por sus propiedades medicinales y su uso ornamental.

Y, aunque es una planta silvestre, ha sido mejorada genéticamente mediante selección de plantas con el objetivo de conseguir variedades que se comporten lo mejor posible para su uso en jardinería.

Para mantener una planta sana y que se desarrolle bien, es necesario hacer algún mantenimiento o cuidado específico para cada planta.

En el caso del Abrótano hembra, es importante tomar en consideración lo siguiente:

Debe exponerse a la luz del sol de manera directa y, de ser posible, durante todo el día. En semisombra podría tener un crecimiento pobre, por lo que no se recomienda mantenerla dentro de casa, excepto si se tiene una habitación en la que entre mucha luz natural.Requiere una tierra abonada y con buen drenaje, independientemente de que esté cultivada en una maceta o plantada en el jardín. Si no tiene un buen drenaje se debe procurar que el agua que se le coloque no tarde más de 2 minutos en filtrarse.

Es importante destacar que el Abrótano hembra es una planta que se puede aprovechar como rama medicinal, por lo que es aconsejable abonarla utilizando productos orgánicos, como guano, estiércol o humus.

Si está sembrada en una maceta, se recomienda usarlos en formato líquido para no dificultar el drenaje. Se puede plantar en los jardines, ya sea para delimitar caminos, junto con otras plantas que crezcan hasta la misma altura, o para dar un color distinto.

En maceta se puede colocar para decorar la terraza, el balcón o cualquier rincón.

La poda

La planta del Abrótano hembra no requiere de una poda profunda, pero se sería recomendable quitar las flores marchitas e ir recortando las ramas para que la planta pueda verse bonita y decorativa.

Las podas más enérgicas se deben realizar cada dos años y, en este caso, se recomienda hacerla a principios de la primavera.

Plagas y enfermedades del abrótano hembra

El Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus) es una planta muy rústica, por lo cual no suele presentar problemas de plagas y enfermedades.

Su principal problema son los Pulgones. Esta plaga se puede combatir fácilmente con insecticidas sistémicos y rociando la planta con aceite de neem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s