Infusión de chaya para combatir la diabetes y otras enfermedades como el cáncer.

La infusión de chaya es muy empleada para tratar la diabetes, pero sus propiedades nutricionales son extraordinarias para otras afecciones

La chaya es una planta o árbol tipo espinaca nativa de Mesoamérica, muy utilizada en el sur de México y Centroamérica para consumo en ensaladas, jugos o infusiones, debido a su sabor, pero principalmente, por sus grandes aportes nutricionales. Su nombre deriva del vocablo maya Chay y conformó parte del alimento básico de esta cultura, aunque aún se sigue preparando un tamal con esta hoja, maíz y semillas de calabaza.

Entre sus beneficios, se destaca su uso para controlar la diabetes, ya que se trata de una planta hipoglucemiante, es decir, que baja los niveles de azúcar en la sangre. No obstante, este es uno de sus tantos aportes, ya que también se emplea como auxiliar para disminuir la cantidad de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a bajar de peso.

Esta planta verde también está muy relacionada al combate de tumores cancerígenos debido a su contenido de antioxidantes. Al respecto, especialistas en la salud detallan en un artículo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que según estudios realizados a nivel internacional se ha demostrado que la chaya estimula la enzima superóxido-dismutasa, misma que combate a las células cancerígenas y protege a las células del estrés oxidativo.

Cómo preparar la infusión y el té

Los especialistas del Conacyt recomiendan utilizar 5 hojas largas de chaya, cortarlas en trozos y ponerlas a cocer en un litro de agua durante 20 minutos. Ya que esté lista la infusión se bebe fría, se agregan unas gotas de lima o sal y tomar tres tazas de esta bebida durante todo el día. Es muy importante no cocer la infusión o el té en trastes de aluminio o dejarse reposar en ellos, debido a que podría liberar una sustancia tóxica perjudicial para la salud.

Esta infusión se utiliza así para tratar para tratar la diabetes y disminuir la glucosa en la sangre, además de que ayuda a regular la presión arterial alta y como un buen suministro de antioxidantes.

Otra forma muy utilizada en México es haciendo té, colocando las hojas de chaya, frescas o secas, incluyendo sus tallos, en agua, se deja hervir por cinco minutos y se toma como té. Ha sido comprobado que tiene efectos similares a medicamentos para el tratamiento de la diabetes, como la glibenclamida y la metformina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s