5 alimentos para limpiar el colon.

5 alimentos para limpiar el colon

En este punto, debe quedar claro que los alimentos no tienen propiedades extraordinarias a la hora de limpiar el colon. Aún así, contienen nutrientes que favorecen el buen funcionamiento de este órgano. Por eso, si hay dificultades digestivas o estreñimiento, conviene incrementar su consumo.

1. Avena

Si de ayudar a limpiar el colon se trata, la avena es uno de los alimentos más aconsejados. Debido a su contenido de un tipo de fibra conocida como beta-glucanos, contribuye al equilibrio de las bacterias intestinales y apoya al intestino grueso en sus funciones. 

2. Semillas de chía y de lino

Tanto las semillas de chía, como las de lino, tienen componentes buenos para estimular las funciones del colon. Uno de los más destacados son los ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa saludable que tiene efectos antiinflamatorios. Debido a esto, su ingesta disminuye la inflamación del colon.

Asimismo, son fuente de fibra vegetal, que una vez entra en contacto con el agua, favorece la eliminación de los desechos retenidos en este órgano, en especial cuando hay un episodio de estreñimiento. Ambas se pueden añadir en batidos, ensaladas, sopas y otras recetas.

3. Yogur natural

Incluir una porción de yogur natural en el marco de una dieta saludable y variada puede favorecer la limpieza del colon. Este alimento, al igual que otros productos fermentados, contiene probióticos que ayudan a repoblar la flora intestinal. Al favorecer este equilibrio, la salud del colon mejora, tanto como sus funciones naturales.

4. Vegetales crucíferos

Un consumo óptimo de fibra es determinante para estimular las funciones del colon y apoyar su limpieza. De acuerdo con un meta análisis publicado en la revista médica World Journal of Gastroenterology, la ingesta óptima de fibra dietética aumenta la frecuencia de las heces en pacientes con estreñimiento.

Aunque hay muchos alimentos que contienen este nutriente, caben destacar los vegetales crucíferos, que aportan dosis significativas, además de otros nutrientes. Algunas opciones aconsejadas de manera especial son el brócoli, la coliflor y la col rizada. 

5. Nueces

Al igual que las semillas, las nueces proporcionan cantidades significativas de ácidos grasos omega 3 y fibra dietética. Estas propiedades nutricionales son las que contribuyen a limpiar el colon, no solo porque estimulan el peristaltismo, sino porque minimizan su inflamación.

Las evidencias en animales exponen que ingerir esta variedad de frutos secos produce un ambiente intestinal saludable y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas en el aparato digestivo.

¿Qué recordar sobre los alimentos para limpiar el colon?

Los alimentos para limpiar el colon son coadyuvantes en las funciones de este órgano. Por sí solos no pueden depurar o desintoxicar el organismo, pero incluidos en el marco de una dieta saludable son beneficiosos para estimular la eliminación de los desechos.

Se aconseja su consumo ante problemas como el estreñimiento o digestiones lentas. Sin embargo, dada la complejidad que pueden acarrear estos trastornos, cabe recordar que es importante consultar al médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s