FLOR DE SEDA O PORTULACA!

FLOR DE SEDA O PORTULACA!

Si eres amante de las suculentas y de las flores ¡tienes que descubrir esta planta! Una que, si bien cuenta con una inmensa belleza, es poco conocida y, lo que es mejor todavía, más que sencilla de cultivar. Porque, a pesar de las apariencias, cómo cuidar la Portulaca es casi tan fácil como cultivar una suculenta más. Pero existe una salvedad: en ninguna otra especie de esta inmensa familia botánica encontraremos una floración tan espectacular.

También llamada Flor de Seda, la Portulaca es una opción perfecta para quienes busquen una planta rastrera y de rápida propagación. Es más, es tal su capacidad de crecimiento (es fácil de sembrar, a través de las propias semillas que nos regalará la planta durante la primavera) que, en muchos lugares, es considerada una mala hierba.

Se trata de una consideración curiosa si nos paramos a mirar su singular floración que, lejos de ser en un único color, presenta un buen número de colores que oscilan desde el blanco a tonos mucho más vivos como el amarillo, el naranja o el fuxia (tanto en plantas por separado como en la misma, que en ocasiones combinan distintos tonos en sus flores). Y si esto no fuera suficiente, el hecho de saber que sus flores son de larga duración (más si retiramos las que ya estén marchitas) nos acabará de convencer para incluirla en el paisaje de nuestra casa.

SOL, POCO RIEGO Y SUELO ARENOSO: EL TRÍO DE ASES DE LOS CUIDADOS DE LA PORTULACA

Disfrutar de esta floración es sencillo si tenemos en cuenta los pocos cuidados que requiere. Partamos de la base de que son más que sencillos y que, en resumen, son muy similares a los de cualquier planta suculenta. Para empezar hay que pensar algo fundamental: elegir correctamente su ubicación de plantado.

Debido a ese carácter rastrero que comentábamos antes y a su altura (puede alcanzar entre 15 y 30 centímetros), la Portulaca es perfecta para rocallas, macetas y para los maceteros de la terraza o balcón. Pero, más allá de este aspecto, lo más importante para conseguir disfrutar de esa floración tan espectacular es que la planta esté expuesta a pleno sol durante los meses de calor (es vital para que sus flores abran, algo que sucede en verano) y resguardada del frío durante el invierno (no tolera las bajas temperaturas).

Una vez decidida la ubicación de nuestra planta, nos guiaremos para plantarla por una máxima común de las suculentas: el tipo de suelo. Dado que son plantas propensas por naturaleza a almacenar agua, tendremos que optar siempre por un suelo arenoso (que podemos conseguir con un sustrato para cactus y suculentas) que permita un correcto drenaje y que evite cualquier encharcamiento de la planta.

El colorido variado de su floración es uno de sus principales atractivos.
Precisamente este exceso de agua puede ser uno de los grandes enemigos de la Portulaca, por lo que conviene prestar atención a su riego guiándonos por la humedad del sustrato en los meses de verano (nunca esperaremos a que esté completamente seco antes de regar), y manteniendo un riego esporádico en los de otoño e invierno. Añadido durante los meses de floración, es más que recomendable nutrir correctamente a la planta sumando a nuestro riego habitual un abono líquido de floración.

Y por último, un consejo: mantener nuestra planta a salvo del pulgón. Es un incómodo visitante del verano que se postula como una de las cinco plagas por excelencia del verano y que siente auténtica debilidad por la carnosidad de la Portulaca. En caso de que detectemos presencia de pulgón o de hormigas (escuderas del pulgón y uno de los mejores indicativos de que está en nuestra planta), tendremos que atajarlo lo antes posible valiéndonos de un antiplagas ya que por su voracidad pueden comprometer el desarrollo e, incluso, la vida de la planta.

Sin título

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s