Propiedades de la flor de azahar de Limón.

Propiedades de la flor de azahar

Según la evidencia hallada hasta la fecha, la flor de azahar tiene principalmente propiedades aromatizantes, sedantes, hipnóticas, antiespasmódicas y digestivas. Por ello, se ha empleado como tónico y como infusión para aliviar diversas molestias.

Además de utilizarse como ingrediente para elaborar perfumes, colonias y ambientadores, la flor de azahar se utiliza en la aromaterapia para aliviar los estados de ansiedad, nerviosismo e incluso el insomnio.

El científico y médico peruano Fernando Cabieses comenta que la flor de azahar ayuda a combatir el dolor de cabeza y las cefaleas tensionales, cuando se prepara como infusión caliente y se mezcla con un poco de miel de abejas.

Por sus propiedades sedantes, también se ha utilizado a menudo en el ámbito popular para mitigar los cólicos menstruales y otras molestias similares del área abdominal.

Además, resulta interesante saber que  el agua de azahar se utiliza para mejorar el aroma a algunos postres y masas pasteleras.

Beneficios de la flor de azahar

La flor de azahar no solo pertenece al naranjo, sino también al limonero y al cidro.

1. Tonifica y limpia la piel

Se dice que el tónico de agua de azahar puede ayudar a tonificar, refrescar y suavizar la piel, por ello, se considera un tratamiento casero muy útil.

Para aprovecharla, agrega media taza de agua de azahar (125 ml) y 3 cucharadas de miel (75 g) en el agua de la bañera y sentirás la piel más tersa. También puedes preparar solamente el agua, colocarla en un recipiente con atomizador y rociártela en el rostro.

2. Reduce el nerviosismo

Algunas personas creen que gracias a sus propiedades relajantes y ligeramente sedantes, la flor de azahar no solo podría aliviar la ansiedad, sino que también podría contribuir apaciguar el nerviosismo. Para ello, hay quienes se beben la infusión antes de ir a dormir.

3. Ayudaría a combatir los síntomas de la gripe

Según un artículo publicado por la Universidad Cardenal Herrera, algunas personas la usan para combatir problemas respiratorios. No obstante, no hay evidencias científicas que demuestren que de por sí sola pueda aliviar los síntomas de la gripe.

Si mezclas la flor de azahar con un toque de ralladura de limón y miel, sí que conseguirás un remedio natural para combatir los síntomas de la gripe y el resfriado común.

 

Preparados con flor de azahar

Lo ideal para la preparación de la flor de azahar es recoger las flores cuando comienzan a abrirse, y secarlas. Se cree que en esta etapa del desarrollo de la planta, las propiedades que aportan beneficios para la salud se conservan mejor.

Agua de azahar

  1. Una vez secas las flores, toma unas cuantas y colócalas en un recipiente con agua fresca.
  2. Luego, deja reposar a temperatura ambiente por 12 horas.
  3. Al final, tendrás agua de azahar lista para beber en cualquier momento del día.

Infusión de flor de azahar

La infusión de flor de azahar no solo es aromática sino gustosa. Si se disfruta caliente puede ser muy reconfortante.

La flor de azahar se puede consumir tanto fría como caliente. Sin embargo, de esta última forma manera resulta muy reconfortante.

  1. Prepara una infusión con unas 10 flores por cada taza (250 ml).
  2. Cuela inmediatamente después de hervir.
  3. Sírvela.
  4. Bebe unas dos o tres horas antes de ir a dormir, para relajarte.

Captura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s