Cómo hacer compost en el jardin enterrando restos de comida. Simple, Fácil y Efectivo

Cómo hacer compost en el jardin enterrando restos de comida. Simple, Fácil y Efectivo

Si estás leyendo este artículo es porque sabes lo importante que es reducir nuestra basura para cuidar el medio ambiente y lo maravilloso que es el aporte de compost para las plantas. ¿Pero qué pasa si no tienes espacio para una pila de compost o si tu municipalidad no tiene un programa de compostaje?

¿Tienes la posibilidad de cavar hoyos o zanjas en el jardín para enterrar los restos de comida? Si es así, ¿cómo es que se puede hacer compost en un hoyo en el suelo?

Sí, y este es en realidad uno de los métodos más simples y efectivos de compostaje de restos de cocina . Se lo suele denominar compostaje de jardín en zanja o trinchera.

Existen varios métodos diferentes de compostaje de zanjas, pero todo se reduce a la lo mismo, compostar de restos de comida en un hoyo.

Cómo compostar en un hoyo en el suelo?

El compostaje de restos de comida en un hoyo definitivamente no es una técnica nueva; probablemente sea la forma en que tus abuelos y bisabuelos se deshacían de los desperdicios de la cocina.

Básicamente, tienes que cavar un hoyo de 30-40 cm de profundidad, lo suficientemente profundo como para pasar la capa superior del suelo y llegar al lugar donde viven, se alimentan y se reproducen las lombrices de tierra.

Cubre el agujero con una tabla o similar para que no caiga ninguna persona o animal. Las lombrices tienen increíbles tractos digestivos. Muchos de los microorganismos que se encuentran en sus sistemas digestivos son beneficiosos para las plantas.

Las lombrices ingieren y excretan materia orgánica directamente en el suelo donde estará disponible para la vida vegetal. Además, mientras los gusanos están entrando y saliendo del pozo, están creando canales que permiten que el agua y el aire penetren en el suelo, otra bendición para los sistemas de raíces de las plantas.

Lo mejor del compostaje en trincheras es que no hay que hacer nada y se puede agregar continuamente material al hoyo a medida que se obtienen más restos de cocina.

Una vez que el pozo esté lleno, simplemente cúbrelo con tierra y cava otro hoyo.

Para el compostaje en zanjas, cava una zanja de 30–40 cm de profundidad y de la longitud que desees, luego llénala con alrededor de 10 cm de restos de comida y cubre la zanja con tierra. Puedes elegir un área del jardín y dejarla en barbecho durante un año mientras todo se convierte en compost.

Algunos jardineros cavan una trinchera alrededor de las líneas de goteo de sus árboles. Este  método es excelente para los árboles, ya que tienen un suministro constante de nutrientes disponibles para sus raíces a partir del material de compostaje.

Todo el proceso dependerá del material que estes compostando y la temperatura; puede tomar un mes para hacer compost o hasta un año.

La belleza del compostaje en zanjas es que no hay mantenimiento. Simplemente entierra los desechos, cúbrelos y espera a que la naturaleza siga su curso.

Qué es el Sistema de Compostaje Inglés?

Una variación del método zanjas es el compostaje que se llama Sistema Inglés y requiere mucho más espacio en el jardín, ya que involucra tres trincheras más un área para caminar y un área de cultivo.

Básicamente, este método mantiene una rotación de tres estaciones de incorporación de material y una de crecimiento del suelo.

Esto también se conoce como compostaje vertical. Primero, divide el área del jardín en filas de 1 metro de ancho.

En el primer año, haz una zanja de 30 cm de ancho con un camino entre la zanja y el área de cultivo. Llena la zanja con materiales compostables y cúbrela con tierra cuando esté casi llena. Planta tus cultivos en el área de plantación a la derecha del camino.

En el segundo año, la zanja se convierte en el camino, el área de siembra es el camino del año pasado y una nueva zanja que se rellenará con compost será el área de siembra del año pasado.

En el tercer año, la primera trinchera de compostaje está lista para ser plantada y la trinchera de compost del año pasado se convierte en el camino. Una nueva trinchera de compost se excava y llena donde se cultivaron las plantas del año pasado.

Dale a este sistema unos años y tu suelo estará bien estructurado, rico en nutrientes y con una excelente aireación y penetración de agua.

En ese momento, se puede plantar toda el área.

53264662_276400243257241_5307823199755436032_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s