Guía Rápida y Fácil para Podar Nuestras Plantas Favoritas

Guía Rápida y Fácil para Podar Nuestras Plantas Favoritas

Un buen punto de partida para podar cualquier planta es eliminar tallos muertos, enfermos o dañados tan pronto como los vea. Los tallos muertos atraen a los insectos e invitan a desarrollar enfermedades.

También elimine las ramas cruzadas, brotes extraños (esos brotes que surgen en posición vertical que se forman en los troncos o las ramas laterales) y los chupones (brotes vigorosos que se desarrollan cerca o desde el suelo).

Árboles y arbustos que florecen en primavera-

Como el lilo, la forsitia y el rododendro, llevan flores sobre la madera formadas el año anterior. El mejor momento para podarlos es a fines de la primavera, inmediatamente después de que terminen de florecer. Si los poda más adelante en la temporada de crecimiento o durante el invierno, eliminará los botones florales y disminuirá la cantidad de floración de primavera.

Consejo: para mantener la floración vigorosa de los brotes de primavera, elimine algunos de los brotes más antiguos al ras del suelo. Esto permite que los tallos más jóvenes crezcan y florezcan.

Árboles y arbustos que florecen en verano-

Arbusto de Mariposas

Estas plantas producen sus flores en los nuevos brotes de la temporada actual. Hay que podarlos en invierno mientras están inactivos, o a principios de la primavera justo antes de que comiencen a brotar. Incluso puedes cortarlos hasta el suelo a fines del invierno, y aún florecerán ese mismo verano.

HORTENCIAS-

Las variedades azules o blancos, o con formas de hojas de roble – florecen en la madera vieja. Hay que podar estas variedades de hortensias antes del verano. Si los podas en invierno o principios de la primavera, estarás quitando los capullos.

Hay variedades de hortensias que florecen tanto en el brote nuevo como en la madera vieja, si no está seguro tendrá que prestar atención a su planta, en éstas el tiempo de poda es menos crítico. Incluso si corta algunos de los capullos podando los tallos viejos, la planta florecerá en el nuevo brote.

Los tipos de paniculata de flores blancas y los arborescens florecen en la madera nueva, por lo que se pueden podar en cualquier momento, excepto justo antes de que florezcan.

ARBUSTOS SIN FLORES LLAMATIVAS

BARBERIS-

Recorte los arbustos cultivados principalmente para su follaje, como el Berberis y el Euonimus, casi en cualquier momento, excepto a fines de otoño. El nuevo brote que comienza después de la poda a fines de temporada no se endurecerá adecuadamente antes del invierno. Si desea hacer una poda importante, lo mejor es cortar el arbusto cuando esté inactivo en invierno.

ARBUSTOS PARA SETOS

BUXUS-

Los arbustos como el buxus y el ligustro a menudo se cortan para formar un seto. Para mantener una pared sólida de verde, corte el nuevo brote con frecuencia durante la primera parte de la temporada de crecimiento. Mantenga la parte superior más estrecha que la base para que las ramas superiores no sombreen las inferiores. Deje de podar el seto aproximadamente seis semanas antes de la primera helada promedio de su área.

Consejo : si está cultivando un seto para tener privacidad, reduzca el mantenimiento de poda requerido seleccionando arbustos que crezcan tan altos y anchos como sea necesario para realizar la poda. Permítales crecer en su forma natural, y se necesitará poca poda, si es que hay alguna.

ROSAS-

Trate a las trepadoras y las viejas rosas de jardín que florecen solo una vez al año de la misma manera que otros arbustos que florecen en primavera: Poda después de que terminan de florecer.
Las que florecen todo el año, incluidos los tés híbridos, floribundas, grandifloras, miniaturas, y las rosas modernas arbustivas, se podan principalmente para dar forma a la planta o para eliminar las ramas dañadas por el invierno. Si se van en vicio, pódelos a principios de la primavera.

ÁRBOLES DE SOMBRA-

Pode los árboles de sombra como el roble, el tilo y el fresno cuando estén inactivos en invierno. Es más fácil ver la estructura de ramificación en esta época del año, y es menos probable que disemine enfermedades a través de las heridas de poda. Al igual que con los arbustos que no florecen, evite podarlos tarde en el verano.

Consejo: Los árboles que producen un flujo de savia pesado cuando se podan en invierno (arces, abedules, olmos y cornejos) se conocen como “sangradores”. El flujo de savia puede ser antiestético, pero no daña el árbol. Para evitar el sangrado, puede esperar hasta que las hojas se hayan expandido por completo en el verano para podar estas especies.

ÁRBOLES FRUTALES DE HOJA CADUCA

Las manzanas (incluidas las manzanas silvestres), los melocotones, las peras, las ciruelas y las cerezas deben podarse en pleno invierno. Aunque la poda invernal elimina algunos de sus botones florales, la meta de podar árboles frutales es abrir el árbol para permitir más luz y obtener una mejor cosecha de fruta, en lugar de obtener la máxima floración.

La poda inactiva es especialmente importante para las manzanas, las peras y las manzanas silvestres, ya que las heridas de poda durante la temporada de crecimiento exponen a los árboles a una enfermedad bacteriana llamada “fuego bacteriano”.

Consejo: Para controlar la propagación de enfermedades durante la poda, sumerja sus tijeras de podar en alcohol de fricción o una solución de una parte de cloro en nueve partes de agua.

ARBOLES DE HOJA PERENNE DE HOJA ANCHA-

La mayoría de las hojas perennes de hoja ancha, como acebo, mahonia y algunos tipos de magnolias, necesitan poca poda. El mejor momento para podarlos es a principios de la primavera, justo antes de que comiencen a crecer. También puedes hacer pequeños retoques y podas en otras épocas del año.

Arboles y arbustos de hoja perenne con hojas tipo aguja-

La mayoría de los árboles y arbustos con follaje en forma de aguja o similar a una escama (abeto, enebro, ciprés, árbol de la vida, tejo, abeto de Douglas y falso ciprés) se podan mejor al comienzo de la temporada de crecimiento.

Evite cortar en madera que no tenga agujas verdes; puede que no crezca un nuevo brote. Al igual que con los árboles de hoja perenne de hoja ancha, puede recortar algunas puntas de rama en pleno invierno para tomar un poco de vegetación en el interior.

PINOS-

Los verdaderos pinos son más particulares acerca de sus necesidades de poda que otras hojas de hoja perenne. Los pinos solo forman brotes en las puntas de las ramas antes de que el tallo se vuelva leñoso.

Para obtener los mejores resultados, pode los pinos solo en las yemas, antes de que los nuevos brotes se vuelvan leñosos y antes de que las agujas se hayan expandido por completo. Pode solo una parte del nuevo brote, eliminando hasta la mitad de la yema en expansión.

FLORES PERENNES-

La mayoría de las flores perennes se ven mejor si elimina las flores marchitas. Esto se llama descabezar. Como beneficio adicional, muchas plantas perennes tendrán otro ciclo de floraciones después de marchitarse.

Si sus flores perennes se vuelven demasiado altas y largas, o se abren en el medio, trate de podarlas a 30 cm sobre el suelo. Este tipo de corte hace que se ramifiquen y se vuelvan más robustas.

FLORES ANUALES-

Descabeza las flores anuales regularmente para mantenerlas floreciendo. Quitar las flores viejas les impide hacer semillas y permite que las plantas pongan más energía en la floración. Algunas plantas anuales como las petunias se expanden y desarrollan tallos desnudos en sus bases. Al igual que con las plantas perennes, puede cortar estas plantas de gran tamaño para forzar un crecimiento más compacto y florecimiento renovado.

ARÁNDANO-

Las partes más productivas de arándanos, grosellas y groselleros son los tallos que tienen menos de tres años. Para mantener un suministro constante de madera productiva, pode en invierno cerca de un tercio de los tallos más viejos. Corte los tallos viejos a nivel del suelo.

Las frambuesas y moras crecen en tallos largos. En la mayoría de las variedades, la rama no da fruto hasta su segundo año de crecimiento. Después de dar fruto, esa rama se muere. Pero las nuevas ramas del primer año se desarrollan al mismo tiempo, y darán fruto al año siguiente.

Retire las ramas de dos años poco después de que terminen de producir. No volverán a fructificar, y de lo contrario pueden propagar alguna enfermedad. Pellizque las puntas de las ramas de un año cuando alcancen aproximadamente el metro de altura para hacer que la rama se ramifique.

Las frambuesas de doble floración son una excepción. Fructifican a finales de verano en las puntas de las ramas del primer año. Estos no hay que podarlos en pleno verano. En cambio, deje que las ramas florezcan y produzcan frutos para una cosecha de otoño. Retire las puntas del tallo que han dado fruto en invierno. El siguiente verano, la parte inferior del tallo dará fruto. Después de que termine de producir, elimine por completo la rama fructificada.

COMO PODAR UVAS-

Las uvas crecen vigorosamente y requieren una poda importante cada año para mantenerlas productivas. La mayoría de los sistemas de entutorado para uvas implican desarrollar un tallo principal o tronco con varios tallos laterales o brazos. La uva en crece en los brotes laterales del crecimiento leñoso de la temporada actual.

Pode todas las uvas cerca de los brazos laterales cada año durante la temporada de inactividad para producir la mejor fruta. El grado de poda depende del vigor de la variedad. Pode variedades vigorosas más intensamente que las variedades más débiles.

52651132_274637596766839_290257987262480384_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s