¿Cuáles son las diferencias entre bronquitis y neumonía?

¿Cuáles son las diferencias entre bronquitis y neumonía?

Como ya hemos comentado, una de las diferencias entre las patologías son los agentes causantes. La bronquitis tiene su origen en virus u otros agentes que irritan las vías respiratorias. Por el contrario, la neumonía es una infección del tejido pulmonar por virus, hongos o bacterias.

Además de la causa, también encontramos algunos síntomas diferentes. Uno de los más característicos es la fiebre. La neumonía, al ser una infección, suele presentar fiebres altas durante unos días, además de un malestar general y dolor muscular mucho más acentuado que en la bronquitis.

También es común que la neumonía se manifieste con escalofríos, temblores y sudoración. Entre tanto, en la bronquitis no suele dar fiebre. La duración es variable en ambas. Con un tratamiento adecuado, la neumonía se puede superar en un periodo de dos semanas.

Por su parte, los síntomas de la bronquitis pueden permanecer más o menos tiempo, dependiendo de su causa. De este modo, si se produce por virus, puede mejorar al cabo de 1 o 2 semanas. En cambio, si es causada por el tabaco, y el paciente no deja de fumar, se vuelve un problema crónico y duradero.

Mientras que la neumonía puede cursas con episodios de fiebre alta, en la bronquitis no suele darse este cambio de temperatura.

¿Cómo prevenir y tratar estas enfermedades?

En el caso de la bronquitis, el tratamiento se basará en alivio de los síntomas con mucolíticos, antiinflamatorios o analgésicos. En caso de que esté producida por algún agente irritante, será necesario evitar la exposición al mismo. Por ejemplo, el paciente tendrá que abandonar el tabaco.

En cambio, en la neumonía pueden ser necesarios varios tipos de medicamentos; analgésicos y antipiréticos para controlar algunos de sus síntomas, y antibióticos en caso de que esté causada por una bacteria. La elección entre un antibiótico u otro depende, precisamente, del tipo de bacteria causante.

Para su prevención, sobre todo en el caso de la bronquitis, se aconseja evitar el consumo de tabaco. Además de eso, se recomienda la vacunación anual en caso de gripe y la vacuna contra el neumococo

Diferencias entre bronquitis y neumonía: ¿qué debe quedar claro?

Aunque ambas son patologías respiratorias que pueden causar cuadros muy similares, no tienen la misma causa, ni se tratan de igual manera. En un principio, puede ser difícil distinguir entre una enfermedad u otra.

Por lo anterior, ante cualquier síntoma de alerta, lo mejor es buscar atención médica. El profesional, a través de las pruebas pertinentes, puede establecer un diagnóstico para elegir el tratamiento más adecuado según el caso.

descarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: