La coherencia es una cualidad personal por la que un individuo actúa.

SE DEBE EVITAR CAER EN LA EXCESIVA COHERENCIA…

Se nos dice que la coherencia es una cualidad personal por la que un individuo actúa de forma consecuente con las ideas, principios y valores que promueve y defiende. Es decir, que la coherencia trata de la relación lógica que debe existir entre lo que se piensa, se dice y se hace. Es razonable, coherencia es una palabra que significa «conexión». De más está decir que si alguien siempre actúa de acuerdo a un sistema de valores armónico y a unos altos principios morales, es porque está poniendo en práctica el valor de la coherencia ética, ni más ni menos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los nazis también fueron muy coherentes con sus ideas.

Por consiguiente, no es difícil sacar en conclusión que la coherencia no solo depende del sistema de valores que la respalde, sino también del justo equilibrio o la moderación entre los dos polos constituidos por el exceso y el defecto, demasía o carencia.

Porque aplicar «demasiada» coherencia en la vida es insano, pues conlleva a veces tener una mente rígida e inflexible en muchos aspectos y poco abierta a las correcciones y al cambio. O para decirlo de otra manera, la excesiva presión de la coherencia será útil para asimilar lo conocido, pero si lo que queremos es explorar nueva información (por ejemplo, la ley de la atracción que se basa en el poder del pensamiento) así como admitir nuevas opiniones, argumentos, ocurrencias, etc., no nos servirá, jugará en nuestra contra.

Coherencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s