¿Cómo deshacerte de tu conflicto interno, e intranquilidad?

La guerra no está afuera, la guerra está adentro. Y si no has peleado la guerra internamente, la pelearás afuera. Si has peleado la guerra internamente y has salido victorioso, entonces la guerra de afuera cesará. Esa es la única manera.

En la India ha existido un iluminado, llamado Mahavira. A este místico le decían, El Conquistador, El Gran Conquistador, el Jain. La palabra Jain, significa El Conquistador, pero nunca peleó con nadie, así que ¿a quién ha conquistado? El nunca creyó en la violencia, nunca creyó en la guerra, nunca creyó en pelear. ¿Por qué se le llama a este hombre, Mahavira, el Gran Conquistador? Mahavira, éste no es su nombre original; su nombre original era Vardhaman. ¿Qué ha sucedido?, ¿Qué fenómeno ocurrió? Lo que sucede es lo siguiente: este hombre se ha conquistado a sí mismo, y una vez que te conquistas a ti mismo, tu guerra con otros cesa inmediatamente, porque esta pelea con otros es simplemente un truco, para evitar la guerra interna.

Si no tienes tranquilidad contigo mismo, entonces sólo hay dos posibilidades: que sufras esta intranquilidad, o que la proyectes en algún otro. Cuando estás internamente tenso, estás listo para pelear. Cualquier excusa será suficiente. Saltarás sobre cualquiera: sobre el sirviente, sobre la esposa, sobre el niño.

¿Cómo deshacerte de tu conflicto interno, e intranquilidad? Haciendo responsable al otro. Entonces pasas a través de una catarsis. Puedes encolerizarte ahora, puedes aventar tu cólera y violencia, y esto te dará un desahogo, un alivio. Por supuesto temporalmente, porque lo interno no ha cambiado. De nuevo se acumulará, permanece lo antiguo, mañana otra vez se acumulará la cólera, el odio, y tendrás que proyectarlo.

Peleas con otros porque vas acumulando basura dentro de ti, y tienes que tirarla afuera. Una persona que se haya conquistado a sí misma, se ha convertido en un autoconquistador, no tiene conflicto interno, la guerra ha cesado. El es uno en su interior, no hay dos. Tal hombre nunca proyectará, tal hombre no peleará con nadie más.

Young woman lying down in the grass and blowing dandelion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s