Guamúchil, la dulce vaina silvestre mexicana que casi nadie conoce.

Frutos del guamúchil

Su fruto se da en vainas blandas de hasta 20 cm. de largo, que inicialmente son verdes y se van tornando rojizas cuando ha madurado. Así también va cambiando su sabor, de amargo a dulce según qué tan maduro se encuentre.

Esta maduración ocurre principalmente entre los meses de marzo julio, cuando el fruto puede consumirse de forma directa, principalmente; aunque se sabe que también puede empleares para hacer galletas, conservas y atole.

Propiedades curativas

Estudios han podido confirmar que tanto el fruto como la planta del guamúchil guardan algunas propiedades curativas. Algunas de estas propiedades forman parte de la medicina tradicional y son de conocimiento general.

El fruto la capacidad de actuar como un astringente en casos de diarrea, sobretodo, cuando se combina con un té a base de la corteza del árbol.

Su follaje y fruto pueden emplearse para curar el empacho y la inflamación, cuando se suministran en forma de infusión o té.

Las hojas tienen la capacidad para detener hemorragias y para fungir como atiabortivo cuando son usadas en compresas con alcohol.

La cáscara de este noble árbol también puede hervirse para lograr una solución útil para lavar y aliviar el dolor en heridas superficiales.

Finalmente, también su semilla puede aprovecharse para limpiar úlceras internas cuando se pulveriza y se consume.

Ahora que ya sabes que a parte de tener un agradable sabor, este rico fruto también tiene propiedades medicinales, así que no dudes comerlo durante su temporada.

az

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s