No poner guantes a recién nacidos.

SABIAS QUE?

Es muy común que a los recién nacidos se les pongan guantes para que no se rasguñen o no tengan frío en sus manitas, pero aquí te explico por qué no se debe hacer.

Cuando los bebés se encuentran en el útero utilizan sus manos para calmarse, por lo tanto al nacer y estar ante un mundo desconocido quieren usarlas como lo hacían en el vientre, para autoregularse. Los guantes lo privan de esto y por tanto causa frustración y más llanto.

Es normal que las manitas y los pies estén más frías que el resto del cuerpo y esto no significa que se deban cubrir. Al contrario, si llenamos con capas de ropa al bebé y mantas podemos aumentar el riesgo de muerte súbita debido al calor excesivo.

El tacto es el primer sentido que se desarrolla en el feto durante el embarazo, desde la semana 12 los bebés juguetean con sus manos y son capaces de cerrarlas y llevarlas a su boca. Al nacer sus manos tienen millones de receptores, los cuales le permitirán conocer el mundo, su cuerpo y el cuerpo de su mamá.

Un bebé necesita tocar el pecho de su mamá mientras se alimenta, esto incrementa los niveles de oxitocina lo que ayudará a la salida de la leche.

Las uñas no son un motivo para cubrir las manos, ya que se deben limar desde el primer momento, pues muchos bebés suelen nacer con las uñas largas. Además, hay que tener una rutina para hacerlo periódicamente, esto será suficiente para evitar que el bebé se arañe.

Es importante no creer en los mitos que dicen que si les cortas las uñas a un recién nacido se pueden quedar ciegos o mudos.

Es parte de la experiencia del tacto, de conocer su propio cuerpo y sus movimientos.

Así que ya sabes, pasa este consejo a las futuras mamás, para que todas sepamos de la importancia de dejar las manitas de los bebés al aire libre.

Dra. Alma Garcia Lopez
Neonatologia y Pediatria
Experta en recién nacidos y prematuros.

images (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s