Hay duelos cuyo final se difumina a lo largo de la vida…

Hay duelos cuyo final se difumina a lo largo de la vida, o que, por ser tan grande la pérdida, no admiten un verdadero cierre: el dolor se va encastrando en lo cotidiano, hasta que, al menos, ya no lo invade todo, y se encuentra una nueva manera de vivir, que incluye dignamente ese dolor.
Pero hay otros duelos ante los que quizás necesitamos tomar una actitud diferente. Duelos que si se los deja evolucionar pueden contaminarlo todo, tal como ciertos tóxicos capaces de, en pequeñas gotas, polucionar miles de litros de agua. Duelos que ocupan más tiempo del que lo perdido merece. Duelos que, para cerrarlos, requieren por parte del doliente una participación activa, fundamentada en una sola palabra: “basta”. De una sola vez o en cuotas, pero “basta”. “Basta” significa: “ya fue suficiente”= ya fue Bastante.
Ciertos recuerdos son como los habitantes ilegales de una casa abandonada. La casa abandonada, en ese caso, somos nosotros; y no porque, eventualmente, nos hayan abandonado, sino porque nos habremos abandonado a nosotros mismos. Es como si esa persona que nos dejó, eso que perdimos, eso que anhelamos pero nunca llegó a ser… ocupa demasiado espacio interno.
Quedamos atrapados en la gran trampa de la canción “Lucía”, del querido Serrat: “No hay nada más bello que lo que nunca he tenido / ni nada más amado que lo que perdí…”. Sí, es una trampa. Y puede ser una trampa mortal. Pues la vida es ahora, con lo que hay. Y muchas veces, inclusive, esos amores que seguimos duelando, no valen ni quince minutos de nuestra vida actual.
¿Por qué permitir, entonces que nos habite por años? Es extraño, pero un día uno puede decir la palabra mágica: “basta”. Y se acabó. De una sola vez o en pequeñas cuotas, dejar espacio para lo nuevo.
Como dijo Goethe: “Ya que la vida es corta, no la hagamos pequeña”. De ninguna manera! A desalojar a los intrusos! A cargar todo lo rancio, todo lo roto, todo lo caduco, en un enorme morral, y a despeñarlo en algún barranco, gritando a viva voz: “BASTA! Me declaro VIVO y DISPONIBLE.”.

2646-482-lazoluto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s