¿Qué es karma?

¿Qué es karma?

El karma de una persona tiene que ver con las consecuencias de todas sus acciones y de sus intenciones también. Anthony-Masterson/Getty Images

Karma es una palabra bastante utilizada en la cultura occidental. Sin embargo, el concepto detrás de la palabra es raramente entendido.

Karma es una palabra en sánscrito que traduce “acción” y es típicamente utilizada para referirse a las consecuencias de dicha acción.

La ley kármica es un elemento esencial en las filosofías Hindú y Budista. Sin embargo, existen algunas diferencias entre cómo las dos corrientes entienden y aplican el concepto de karma.

Para propósitos de explicar el concepto general del karma, no entraremos en detalle acerca de estas dos corrientes filosóficas y religiosas, que son bastante complejas.

La rueda de la vida o “samsara”, conectada al concepto de karma, simboliza el ciclo de la vida que incluye nacimiento, vida y muerte. El ciclo, como la rueda, no tiene principio ni fin, y por lo tanto después de la muerte hay otro nacimiento y una nueva vida – una y otra vez. Esto es lo que llamamos reencarnación. Esto es lo mismo tanto en Hinduismo (en inglés) como en Budismo.

La ley del karma dice que para cada acción, existe una consecuencia; para cada causa, hay un efecto; todo lo que se envía al Universo, regresa a nosotros tarde o temprano.

El karma de una persona – o un colectivo – se puede manifestar durante un ciclo de la rueda de la vida, o durante el siguiente – durante esta vida, o la próxima.

Qué es karma para el Hinduismo y el Budismo

La filosofía Hindú cree que si nuestras acciones no son suficientemente elevadas o buenas, no sólo pagaremos las consecuencias en otra vida, sino que también – en vez de evolucionar – podemos estancarnos y hasta regresarnos en el camino espiritual.

En algunas circunstancias, esto se puede manifestar en reencarnar en una forma más baja de ser viviente.

En Budismo, todos podemos generar karma con pensamiento, palabra o acción. Es una ley natural que no necesita de un ser superior o de la intervención divina para imponerla. En este sentido, el karma no es un castigo, ni puede interferir con nuestra próxima vida.

Ver-Karma-4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s