VALORES: LOS CIMIENTOS DE LAS PERSONAS 

VALORES: LOS CIMIENTOS DE LAS PERSONAS

Los valores vienen a ser como los cimientos de las personas, determinan nuestra manera de ser y sobre ellos construimos lo que es importante en nuestras vidas. Cada persona tiene su propia jerarquización de valores según la importancia que les den. Los valores más importantes forman parte de nuestra identidad, orientan nuestras decisiones frente a los deseos e impulsos y fortalecen nuestro sentido del deber ser.

Podríamos decir que son como las huellas digitales. Cada persona tenemos nuestro propio listado y le asignamos un significado propio. No son rígidos ya que pueden cambiar a lo largo de la vida.

Valores son: Amistad, honradez, sinceridad, paz, amor, familia, libertad, honestidad, lealtad, fidelidad, esfuerzo, alegría, compromiso, respeto, integridad, solidaridad,…etc.

Cuando vivimos honrando estos valores nos sentimos potenciados y plenos. Sin embargo, ocurre que a veces estos valores entran en conflicto y hay que hacer un ejercicio para priorizar. Otras veces sentimos que otros nos están pisando alguno de nuestros valores o bien nosotros mismos nos los pisamos. Cuando esto ocurre surge un malestar interior.

¿Qué ocurre cuando sentimos que alguien nos está pisando alguno de los valores que son importantes para nosotros? Nuestra dignidad se ve afectada, sentimos que se ha abierto una puerta que conduce directamente a la falta de respeto de nuestra persona. Es importante que restablezcamos cuanto antes nuestro sentimiento de dignidad ya que así restauramos nuestra sensación de seguridad y respeto hacia nuestro ser y hacia el de los demás.

Podes pensar que 5 valores que sean los más importantes en vuestras vidas actualmente y si están siendo honrados o pisados.

Sólo cuando nuestros valores más importantes están alineados y son respetados por nosotros y por los demás, nuestra vida se siente en plenitud. ¡Fijaros la importancia que tienen!

orig

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s