La culpa y la vergüenza.

La culpa y la vergüenza

Culpa. Auto evaluación privada (“se me remueve la conciencia”). Su verdadero origen tiene que ver con el desarrollo de nuestra conciencia moral: jamás perjudicar a nadie ni por acción ni por omisión.

Vergüenza. Auto evaluación pública (“tierra trágame”). Su verdadero origen tiene que ver con el desarrollo de nuestra conciencia social: de ningún modo tener comportamientos inadecuados o in cívicos que afecten el bienestar, la supervivencia y adaptación del grupo. Por ejemplo: ser sucio.

Como ves, la culpa y la vergüenza no son lo mismo. Pero, y aquí viene el gran pero, cuando la culpa se basa en nuestra interpretación de que no hemos estado a la altura de nuestras posibilidades, de que no hemos hecho lo suficiente… es probable que entonces saquemos el látigo y empecemos a castigarnos sin parar. O cuando la vergüenza se basa en nuestra necesidad excesiva de aprobación, o sea, cuando necesitamos constantemente que se nos ensalce la valía… si no lo logramos es probable que empecemos a generar una relación de enemistad con nosotros mismos. En estos casos, tanto la culpa como la vergüenza se convierten en sentimientos dañinos y de auto devaluación que nos llevan a una baja autoestima, al resentimiento y dolor.

sentimiento-de-culpabilidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s