El amor propio es una forma de apreciarse a sí mismo.

a sí mismo, que surge de acciones que apoyan nuestro crecimiento psicológico, emocional, físico y espiritual. Quererse a sí mismo significa tenerte en alta estima, cuidarte y estar contento con el lugar que ocupas en la vida. También significa poner tus necesidades en primer lugar y no sacrificar tu bienestar para asegurarte de que los demás son felices. En otras palabras, no te conformes con menos de lo que mereces.

Amarse a sí mismo también puede significar algo diferente para cada persona, porque todos tenemos diferentes formas de practicar el amor propio y autocuidado. Averiguar tu definición de amor propio juega un papel importante en tu vida mental y salud emocional. El amor propio puede ser así:

  • Cuidar de su salud física, mental y salud emocional
  • Confiar en uno mismo
  • Establecer límites saludables, como aprender a decir no
  • Reconocer y validar sus sentimientos
  • Pedir Ayuda
  • Evitar las comparaciones

Cuando luchamos con el amor propio, las emociones negativas pueden ser más frecuentes. El hecho de que estas emociones se manifiesten interna o externamente depende de la persona, pero pueden incluir sentimientos de vergüenza, culpa, soledad, inadecuación e ira.

Cuando no nos amamos a nosotros mismos, podemos elegir participar en actividades inseguras o arriesgadas – cosas que nos hacen sentir bien en el momento pero que pueden ser peligrosas o tener consecuencias de larga duración . Piensa en el juego, el consumo de drogas y alcohol, comer en exceso o en defecto, y comprar por encima de tus posibilidades.

¿Es el amor propio lo mismo que autocuidado?

El amor propio se centra en los pensamientos y sentimientos que tenemos sobre nosotros mismos, mientras que autocuidado suele referirse a las acciones que realizamos. Sin embargo, el amor propio no es -ni debe ser- un requisito previo para autocuidado. Debemos cuidarnos a nosotros mismos, tanto si nos queremos como si no. Quererse a sí mismo no es un proceso de una sola vez, sino un compromiso de por vida con nosotros mismos y con nuestro bienestar.

Deja un comentario